Tu cacao, besado por la deforestación

Sydney Jones

Press Secretary

[email protected]

Carole Mitchell

Sr. Director Communications

[email protected]

Tu cacao, besado por la deforestación

La destrucción de los bosques a causa del cacao en Costa de Marfil y Ghana han sido muy bien documentadas, incluyendo el informe más reciente de Mighty Earth, “El secreto más oscuro del chocolate”. Actualmente, nuevas investigaciones revelan que el cacao está impulsando la deforestación en otras regiones del mundo, desde Asia hasta el Amazonas.

Mighty Earth tomo a su cargo la zonificación de las regiones productoras de cacao en cuatro países fuera de África occidental y descubrió un alto riesgo de deforestación en varias zonas productoras de cacao.

Mediante detallado mapeo satelital y superposición de mapas sobre la deforestación en las regiones productoras de cacao hemos encontrado deforestación a gran escala en regiones productoras de Indonesia, Camerún, Perú y Ecuador.

Este día de San Valentín el mapeo del cacao amerita una investigación más detallada de las empresas impulsoras de la deforestación a nivel mundial que indague cuanto de esa deforestación se atribuye al cacao en relación a otros “commodities” Lo que sin embargo está muy claro es que la industria del chocolate, actualmente se está expandiendo a países como Indonesia, Perú, Ecuador y Camerún que aún se jactan de poseer bosques tropicales. Con la creciente demanda de chocolate está industria está en riesgo de expandirse vertiginosamente hacia naciones alrededor del mundo que cuentan con bosques tropicales y en muchos lugares incluso exportar las mismas malas prácticas que han contribuido a la casi total destrucción de los bosques de África Occidental. Costa de Marfil y Ghana son la moraleja de lo que podría pasar en otros países donde el cultivo de cacao se está expandiendo, si la industria no reforma sus prácticas.

Después de nuestro informe en el otoño de 2O17, 24 empresas líderes de la industria del chocolate se unieron al gobierno de Ghana y de Costa de Marfil en el compromiso de no incurrir en nuevas deforestaciones, reforestar y hacer el seguimiento de la industria en África Occidental.

Estas compañías y los gobiernos tienen mucho por hacer para cumplir sus promesas, solo unas cuantas han realizado un compromiso global de cacao libre de deforestación. Es tiempo que el resto de la industria del chocolate haga lo mismo.

Olam International y Hershey’s se han comprometido al cacao “cero deforestación” a nivel mundial, de vigencia inmediata y a la agroforesteria. Otros pocos se comprometieron a un cambio pronto:  Barry Callebaut apunta a lograr cacao libre de deforestación hasta el año 2025 mientras que Godiva prometió desarrollar pronto una política cruzada – que incluye el cacao. Otros, como Still se han comprometido a obtener Cacao (de varios orígenes) Libre de Deforestación fuera de África Occidental pero aún no a nivel mundial.  Las empresas que luchan para frenar la deforestación a causa del cacao y la repoblación (reverdecimiento) del cacao, están mundialmente sentando un precedente para la industria, yendo más allá la Iniciativa del Cacao y Bosques, enviando San Valentín a la fauna amenazada desde el Asia hasta el Amazonas.

  • Hershey: Nos enorgullece comprometernos a la ‘no deforestación’ en nuestra cadena de suministro evitando abastecernos del cacao de cualquier lugar en el mundo donde hayan sucedido nuevas deforestaciones, esto con efecto inmediato, así como también a la creación de programas de agroforesteria para apoyar el cacao cultivado a la sombra mediante programas de plantación de árboles.
  • Barry Callebaut: Bajo nuestra visión de sustentabilidad ‘Chocolate para Siempre’, Barry Callebaut se ha comprometido a ser Bosque y Carbón Positivo y a abastecernos de ingredientes de manera sostenible, libres de deforestación hasta 2025.
  • Godiva: En el marco de nuestro compromiso de enriquecer a nuestras comunidades y al planeta, Godiva está actualizando nuestro Código de Conducta Global de Abastecimiento para asegurar que los proveedores de los commodities de nuestros ingredientes – incluido el cacao– continúe estableciendo programas de abastecimiento que combatan la deforestación y la degradación de los bosques.
  • Olam International: Olam Cacao está comprometido a detener la deforestación en su cadena global de suministro, la misma que incluye capacitación de agricultores sobre Practicas Climáticas Inteligentes y programas de plantación de árboles de sombra. En Costa de Marfil, Olam escalo en sus recomendaciones a los agricultores sobre plantación de árboles – recomendando 100 arboles de uso forestal y 50 arboles de sombra por hectárea. En su abastecimiento directo, la meta del Cacao de Olam es que 100% de sus volúmenes puedan ser rastreables y sostenibles hasta 2020.
  • Mondelēz: Desde 2012 nuestro objetivo es abastecernos de cacao sostenible, principalmente de Cacao Life que opera en seis países incluyendo Indonesia con un enfoque medioambiental que incluye la no deforestación. Realizamos capacitaciones para la conservación de bosque en todos los lugares donde nos proveemos de cacao y apoyamos el cacao producido bajo sombra, intercultivos y agroforesteria. Estamos ya realizando un estudio de línea base para el seguimiento de la deforestación en Indonesia.
  • Halba: Halba aún no tiene una política para el cacao, pero está trabajando en ello, y la empresa está ya comprometida a compensar todas sus emisiones de CO2 de su cadena de suministros a través de un programa de reforestación y agraforesteria en Honduras; hasta ahora Halba ha plantado más de 350.000 arboles maderables en Honduras, Perú y Ghana y se ha comprometido a la agroforesteria en todos los países donde compra cacao, apuntando a 70 árboles de sombra por hectárea.
  • Nestlé: Nestlé es signataria de la Iniciativa de Cacao y Bosques y témenos una larga trayectoria de políticas de no deforestación para nuestros commodities claves, incluyendo el cacao.
  • Unilever: En términos de compromisos globales para detener la deforestación por el cacao, nuestro compromiso sobre abastecimiento sostenible del 100% de nuestro cacao es orden global y no geográficamente especifico. De manera similar, nuestra posición de eliminar la deforestación de nuestra cadena de suministro es también global no especifica con relación al commodity.

Es hora de que toda la industria sanee sus prácticas e implemente políticas robustas de cero deforestación a nivel mundial – especialmente aquella empresas que Mighty Earth nombrado en nuestro último informe como aquellas que están relacionadas a cadenas de suministro de cacao ilegales que proceden incluso del interior de parques nacionales.

Pedimos a la industria del chocolate hacer lo correcto y enviar San Valentín a los perezosos en el Perú, a los jaguares en Ecuador a los búfalos en Indonesia para salvar sus hogares en los bosques.

Sulawesi: Parte de la región productora de cacao en Indonesia, antes y después de la deforestación

[vc_separator]

Parte de la región peruana productora de cacao, antes y después de la deforestación

[vc_separator]

Parte dela región productora de cacao antes y después de la deforestación

[vc_separator]

Parte de la región productora de cacao camerunense, antes y después de la deforestación

[vc_separator]Notas sobre la deforestación por cacao fuera de África Occidental

Globalmente: la perdida de bosque por la producción de cacao fue aproximadamente de 2-3 millones de hectáreas desde 1988 al 2008, lo que equivale al 1% del total de la perdida de bosque. (i)  El cacao representa el 8% de la deforestación incorporadas en EU27 importaciones netas de productos cultivados, 1990-2008 (ii). El cacao se está esparciendo y al hacerlo, amenaza nuevos bosques. “desde 2000 a 2014, la producción global de granos de cacao se incrementó en un 32 por ciento, de 3.3 a 4.5 millones de toneladas – mientras la huella del uso de suelo de plantaciones de cacao  creció en un 37 por ciento – de 7.6 a 10.4 millones de hectáreas” (iii) La producción de cacao ha estado creciendo desde 2007 hasta ahora en países como Papua Nueva Guinea, Malasia, Republica Dominicana, Liberia, Uganda, Colombia, Sierra Leona, probablemente tensionando aún más allí, bosques vulnerables.

Indonesia: Indonesia es notoria por su deforestación a causa del aceite de palma, madera y papel. Sin embargo, la producción de cacao se ha estado expandiendo También aquí y es el tercer país productor de cacao en el mundo. Entre 1988 y 2007, un Estimado de 0.7 millones de hectáreas de bosques indoneses fueron despejados para la producción de cacao, lo que equivale al 9% del total nacional de la deforestación para cultivos (iv) La deforestación que muestran nuestros mapas arriba están en la “isla de cacao” de Sulawesi, de donde proviene la mayor parte de las 850,000 toneladas anuales de cacao que produce Indonesia (v). En 2017, cerca al 63% de la producción de cacao de Indonesia se concentra en la Isla de Sulawesi. Las provincias en Sulawesi que producen la mayor parte de cacao están en el Sulawesi Oeste (18 % del total de Indonesia), Sulawesi Sudeste (17%) y Sulawesi Sud (16% (vi). Un experto le comento a Mighty Earth que a excepción de las planicies aluviales en la región Norte de Mamuju (Costa Oeste, colindante a Borneo) que fue parcialmente deforestada a mitad de los 1990’s por empresas de aceite de palma, casi toda la deforestación en Sulawesi es por el cacao, especialmente en las Colinas (en general todo lo que está 20 kilómetros atrás de la línea costera) (vii)

Camerún: El cacao también se ha convertido en impulsor de la deforestación en la Cuenca del Congo, los grandes bosques tropicales más intactos del mundo. Las estadísticas del grano de cacao de ITC muestran un incremento en las exportaciones de Camerún de 131,075 en 2007 a 263,746en 2016, lo que sugiere que el doble de árboles de cacao fueron pantados (nótese que la cosecha empieza de 3-5 anos después de realizada la plantación, algunos de los cuales fue probablemente en los bosques. En 2012, el gobierno de Camerún anuncio planes de incrementar la producción de árboles de cacao de alrededor de 225,000 toneladas anuales a 600,000 toneladas para 2020, un movimiento que pondría más bosques en riesgo. (lo que, sin embargo, de acuerdo al director general de la Corporación de Cacao de Camerún, estos planes de expandir el cacao se quedan cortos) (viii) Ya en 2014 más del 11% de la huella del uso de suelo de la producción de cultivo en Camerún fue para el cacao. La deforestación que muestran nuestros mapas arriba es en la división Manyu de la provincia de la región sudeste de Camerún. Manyu y Meme son las dos divisiones en Camerún con la más alta producción de cacao (ix) Se dice que la provincia de la región sud-oeste produce aproximadamente la mitad del cacao de Camerún. (x) Manfe es la capital del cacao en la división Manyu. Desde noviembre de 2016, han ocurrido enfrentamiento violentos entre separatistas y las fuerzas de seguridad. Estos enfrentamientos cortan las rutas tradicionales para muchos de los compradores cameruneses y por esto, parte del cacao es reportado ilegalmente exportado a Nigeria (xi) En la vecina Nigeria, se estima que el cacao ha contribuido con un 8% de la deforestación nacional, 1990-2008 (xii).

Amazonas peruano: Los productor de cacao También se han establecido en sud América, especialmente en Perú. Las estadísticas del grano de cacao de ITC muestran un incremento de 4.263 toneladas en 2007 a 61,888 en 2016. Esto indicaría un aumento en 15 veces la producción de cacao. Las imágenes satelitales en 2012 atraparon in flagrante delito a United Cacao destruyendo cerca de 5000 acres de terreno para plantación de cacao, invadiendo el biodiverso bosque tropical amazónico en Perú. Las plantaciones de cacao en Perú alcanzaron a 129,842 hectáreas en 2016 (xiii) La deforestación que muestran nuestros mapas arriba fueron encontradas en las provincias de Ucayali, Huanuco y San Martin.

Ecuador: Las estadísticas de granos de cacao de exportación de ITC muestran un aumento de 80,093 en 2007 a 227,214 en 2016 casi el triple de aumento. El área cultivada de cacao en las provincias de Sucumbios, Orellana y Napo se incrementaron en 16,600 hectáreas en 2000-2008. El sector agricultor es el principal impulsor de la deforestación ecuatoriana, mediante el cultivo de pastizales para Ganado, cacao y aceite de palma. El cacao se produce sobre un área estimada de 16,100 hectáreas en la provincia de Sucumbios y 13,500 hectáreas en la provincia de Orellana. La deforestación mostrada en nuestros mapas arriba es en las provincias de Orellana y Sucumbios.[vc_separator]

Bosques destruidos por el cacao  © Mighty Earth 2017

Bolsas de cacao siendo preparados para su envió © Mighty Earth 2017

Jaguar en Ecuador, © 123RF

Búfalo enano de Sulawesi, © 123RF

Perezoso peruano, © 123RF

[vc_separator]Fuentes:

[i] Kroeger, A. et al. (2017) Eliminating Deforestation from the Cocoa Supply Chain. World Bank Group, March 2017.
[ii] http://ec.europa.eu/environment/forests/pdf/1.%20Report%20analysis%20of%20impact.pdf
[iii] https://resourcetrade.earth/stories/cocoa-trade-climate-change-and-deforestation#section-171 
[iv] FAOSTAT and European Commission. The impact of EU consumption on deforestation: Comprehensive analysis of the impact EU consumption on deforestation. 2013. Technical Report 063.
[v] https://www.rikolto.org/en/project/cocoa-sulawesi-indonesia
[vi] Indonesian Ministry of Agriculture, Directorate General of Estate Crops, Tree Crop Estate Statistics of Indonesia, 2015-2017 cocoa, http://bit.ly/2FUaEBO
[vii] Email exchange with Francois Ruf, February 2018.
[viii] Thomson Reuters Foundation, Extreme weather threatens Cameroon’s hopes of becoming a cocoa giant, 7 June 2017, http://tmsnrt.rs/2nhEXvn.
[ix] International Cocoa Organization (ICCO), Cameroon, http://bit.ly/2EJoYxz.
[x] Reuters, Unrest in Cameroon fuels cocoa smuggling to Nigeria, 16 January 2018, http://reut.rs/2BcYlBk.
[xi]Business in Cameroon, Cameroon’s cocoa production taken over by Nigeria, 29 July 2017, http://bit.ly/2sgGOFE.
Reuters, Unrest in Cameroon fuels cocoa smuggling to Nigeria, 16 January 2018, http://reut.rs/2BcYlBk.
[xii] www.ec.europa.eu/environment/forests/pdf/1.%20Report%20analysis%20of%20impact.pdf
[xiv] Satellite images in 2012 showed United Cacao destroying nearly 5000 acres of land for a cocoa plantation, encroaching on the carbon-rich, biodiverse Amazon rainforest in Perú: http://www.wri.org/blog/2015/06/zooming-%E2%80%9Csustainable%E2%80%9D-cocoa-producer-destroys-pristine-forest-peru.
See also: https://news.mongabay.com/2015/01/company-chops-down-rainforest-to-produce-sustainable-chocolate/ and http://maaproject.org/2015/image-9-cacao-tamshiyacu/  for how Matt Finer of the Amazon Conservation Association used Landsat imagery to chronicle the clearing month-by-month and prove that the área was previously primary forest. Meanwhile, Greg Asner of Stanford University’s Carnegie Institution for Science used airborne LiDAR technology to estimate that the patch of forest contained an average of 122 metric tons of carbon per hectare (54.4 tons per acre).” (WRI: http://www.wri.org/blog/2015/08/how-much-rainforest-chocolate-bar and https://cao.carnegiescience.edu/ ).
[xv] UNDP and Ecuadorian Ministry of the Environment (MAE), Sustainable Development of the Ecuadorian Amazon: integrated management of multiple use landscapes and high value conservation forests, March 2015, http://bit.ly/2mE6Sp2.
[xvi] Revista Nera, Oswaldo Viteri Salazar and Jesús Ramos-Martín, Organizational structure and commercialization of coffee and cocoa in the northern amazon región of Ecuador, January-April 2017, http://bit.ly/2Dd4Wyb.

27/Mar/2024
Moves to sabotage EU deforestation law would be “catastrophic” for climate change
25/Mar/2024
Mighty Earth Responds to DOE’s Announcement of $6 Billion for Industrial Decarbonization Projects
22/Mar/2024
Mighty Earth Releases Report on Deforestation across Ghana’s Cocoa Belt